miércoles, 13 de abril de 2011

Un molino en la ciudad...

Confitería del Molino


La confitaría del molino fue una histórica confitería, bar y restaurante ubicada frente al edificio del congreso de la nación, en pleno barrio porteño de Balvanera.
El edificio fue inaugurado en 1917 y dejo de trabajar en 1997, el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Nacional también en 1997.

Características Arquitectónicas

Para construir este valioso exponente del Art Nouveau y vanguardia de la Belle Epoque, el arquitecto Gianotti hizo traer todos los materiales de Italia (Puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámica, cristalería, y mas de 150 metros cuadrados de vitraux).

El inmueble, que tiene la forma básica del edificio académico típico de Buenos Aires, está constituido por tres subsuelos, una planta baja y cinco pisos. Los salones para fiestas estaban en la esquina, y los tres subsuelos alojaban una planta de elaboración integral, una fábrica de hielo, las bodegas, los depósitos y el taller mecánico. La envolvente superior servía para viviendas y oficinas. Para que no interfirieran con la actividad de la confitería las columnas de hierro fueron colocadas de manera que sostuviesen los subsuelos y la planta baja y sobre ellas se colocó la estructura de hormigón armado que sostiene el resto del edificio. Su fachada, que abraza la esquina, tiene un desarrollo simétrico y está revestida por piedra París. Se destaca en ella su fantasiosa ornamentación.

El edificio posee mosaicos opalinos, capiteles de bronce y cerámicas de oro en la Mansarda.

Existían, coronando el ático, unas esculturas alegóricas que homenajeaban a las provincias argentinas.

Aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía y justo encima de él se alza la imponente cúpula en aguja, que fue cerrada con vitrales Art Noveau multicolores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario