viernes, 1 de julio de 2011

Hoy cumple 40 años la peatonal florida.

La peatonal florida o calle Forida, como varios saben es una de las calles mas transitadas de la ciudad, transitadas por peatones, peatones que va a trabajar en hora pico, artistas que bailan tango y exponen sus artesanías o simplemente turistas que pasean en esa encantadora peatonal.

Pero lo que pocos se dan cuenta, es que en esa calle y baldosas de esa encantadora calle esconde una historia que encanta mas, una historia que empezó en 1734 cuando llevaba otro nombre, San José, o simplemente mucho antes, cuando la calle representaba un primitivo sendero que subía desde el rió de la plata. Pero además de llamarse principalmente y oficialmente San José, también se llamo y se la conocía de distintas formas como "Del Correo", pues este nombre se la conocía por el correo que se ubicaba en las actuales calles Perú(continuación de Florida) e Hipolito Yrigoyen, También se la conocía como "Empedrado", por su calle empedradas en 1789 con cantos rodados traídos de Montevideo, siendo la primera calle pavimentada de la ciudad. Después de las invasiones inglesas, en 1808 se paso a llamarse "Baltasar Unquera", en homenaje a un edecán de Santiago de Liniers. En 1821 se le dio el nombre "Florida", actual nombre, rememorando a la Batalla de Florida, librada en 1814 en el Alto Perú contra los realistas. Pero este nombre la cambio Juan Manuel de Rosas en 1837 por "del Perú" o "Perú" hasta 1857 que se volvió al nombre Florida, el nombre actual.

Además de estos bruscos cambios de nombre también tuvo sus previlegios históricos, en Florida y en la actual Juan Domingo Peron, se canto por primera vez el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, las Elites de Argentina comenzaron a dejar sus residencias al sur de la Plaza de Mayo debido principalmente por las epidemias de la época, sobre todo por la famosa Fiebre Amarilla en 1871. Entonces decidieron mudarse al rededores de la Plaza San Martín. En 1872 se convirtió en una calle comercial teniendo comercios de lo ultimo de la moda de Europa, en 1889 en la intersección con la Av. Córdoba, en el Jardín Florida se constituyo U.C.J.(Union Cívica de la Juventud), que fue el atedente de la Revolución del Parque en 1890. Tambien a fines del siglo XIX circulo el tranvía.

Esta calle empezo a ser "Semi-peatonal" en 1911 cuando los comerciantes de la arteria pidieron que sea peatonal, entonces se prohibio el transito vehicular en la calle entre las 11 y 21 horas.
Pero hoy se cumplen 40 años de la peatonal Florida, cuando el 1ro de Julio de 1971, empezara a ser totalmente peatonal las 24 horas del dia, por el crecimiento y el aumento de comercios, numerosas galerias, y casas bancarias, esto llevo a que pusieran el primer puesto de Informacion Turistica, a que una cadena de galerias de Europa pusieran una galeria, y muchos negocios mas.

esta calle lleva 40 años de ser peatonal, 100 años semi-peatonal, esperemos que siga cumpliendo años, ojala para siempre y que se conserve esto es es algo que influyo en el crecimiento de la ciudad de buenos aires.
que encantadora y hermosa que es nuestra ciudad...

Historias por Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario